Prescripción de medicamentos sin receta y productos sanitarios para Fisioterapeutas. Ley 10/2013

prescripcion medicamentos

La fisioterapia española está de enhorabuena, por lo menos aquellos que consideran un logro que la legislación recoja la prescripción de medicamentos sin receta facultativa y de productos “ortoprotésicos” por parte de los fisioterapeutas, aunque si son sin receta cualquiera puede comprarlos, pero eso son “detalles”.

 Es innegable que toda figura legislativa que regule la actividad del fisioterapeuta fija puntos de desarrollo profesional para nuestro colectivo, no voy a entrar en si es el avance que más necesita la fisioterapia española, si realmente es un éxito para unos pocos, o si responde a una demanda real de los fisioterapeutas, porque ya me he pronunciado varias veces en este sentido, a pesar del argumento de la “desprescripción”.

Tan solo espero que el sentido común rija esta competencia entre nuestros compañeros y que las instituciones colegiales y el Consejo General de Colegios como máximo estamento de la profesión, permanezcan vigilantes para que no se aproveche esta capacidad para que nadie se lucre de manera irresponsable a costa de suplantar la figura de otros profesionales sanitarios con la excusa de que “también podemos” o que sirva de puerta a (más) prácticas pseudocientíficas, como ocurre con la nutrición o la homeopatía respectivamente, por ejemplo.

El hecho es que ya es oficial, ya ha sido publicado en el BOE Núm. 177  Sec. I. Pág. 54498 de 25 de Julio de 2013 la Ley 10/2013 que actualiza la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su artículo 77 cito textualmente el párrafo que hace mención a nuestro colectivo:

«Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.

1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación. Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo.»

Fuente: Fisioterapiasinred

Localización

  • Calle José Benjamín Villalobos, 2
    24640 La Robla ( León)
    Lun-Vie: 09:00-20:00
  • 987 572 145
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Salud

Nº Registro Sanitario (CESA): 24-C22-0005

Comparte